miércoles, 25 de septiembre de 2013

El móvil es la principal vía de acceso a internet para los usuarios con menos recursos

Los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo de acceso a la red para los jóvenes y los usuarios con menos ingresos en Estados Unidos. Así lo señala un portavoz del Proyecto Internet del Pew Research Center, Aaron Smith, que añade que este dato abre “una importante línea de desarrollo para las empresas y organizaciones que buscan llegar a estos públicos”.
La cantidad de horas que pasan conectados los miembros del primer grupo y el hecho de que los integrantes del segundo colectivo no siempre tengan un ordenador –de sobremesa o portátil– o una tableta, pero sí un smartphone, explica esta circunstancia, según los analistas.
Tras llevar a cabo una encuesta en la que han participado más de 2.200 ciudadanos, tanto anglosajones como hispanos, los investigadores han comprobado que, en la actualidad, uno de cada cinco propietarios de móvil navega sobre todo a través de este aparato, en detrimento de cualquier otro. En términos generales, un 63% de los abonados ya entra a la Web con sus teléfonos, una cifra que duplica la obtenida hace apenas cuatro años.

martes, 17 de septiembre de 2013

Lo importante será la reputación, no la privacidad

P. ¿Cómo imagina la interacción del futuro?
R. Sin hacer nada. Estamos ante una nueva generación de aparatos con los que se va a interactuar de manera constante e imperceptible. Por ejemplo, tu móvil sabrá que estás haciendo una entrevista y no te interrumpirá con mensajes de WhatsApp (como estaba pasando)... Ya hay algunos servicios de Internet que ‘te cuidan’ como Amazon o Netflix, que te van conociendo y sugieren o guían según tu comportamiento. Este es solo el principio. Nos obsesionamos con la recolección de datos, cuando se demuestra que lo importante es saber analizarlos.
P. Con tanta recolección y análisis de datos, ¿dónde queda la privacidad?
R. Hay que pensarla en cada contexto. La privacidad al final la forman pequeños trocitos, datos sueltos. Creo que en el futuro, lo importante va a ser la reputación, que se construye precisamente con eso, sumando las partes y sacando conclusiones, y no la privacidad. Eso no significa que no haya fronteras, hay que educar al consumidor sobre qué es adecuado en cada contexto.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Twitter anuncia su salida a bolsa

Ya es oficial. Twitter anunció a través de su bitácora electrónica que comunicó al regulador bursátil en Estados Unidos su intención de colocar parte de su capital en Wall Street, una operación que se lleva anticipando desde hace meses pero que se vio truncada por el desastroso estreno de Facebook hace año y medio. La compañía no da detalles en este momento de la transacción.
Se trata del inicio del proceso que podría llevarle a cotizar a comienzos del año próximo. No se sabe aún que bancos dirigirán la venta, aunque recientemente se hablaba de que la operación podría estar dirigida por Morgan Stanley o Goldman Sachs. Tampoco se precisan los plazos, ni el mercado de preferencia, ni la cuantía de acciones que colocará ni el precio de referencia, lo que servirá para determinar su valor.
El anuncio se produce días después de hacerse con la firma de publicidad para dispositivos móviles MobPub y coincide con Facebook cotizando en máximos. La mayor red social en Internet empezó su andadura en el Nasdaq rodeada de gran controversia. Salió con un precio inicial de 38 dólares, que a los pocos meses quedó reducido a la mitad. Ahora se paga a 45 dólares.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Microsoft afina la máquina con la compra de Nokia por 5.440 millones

Ganar cuota de mercado. Con ese objetivo, Microsoft se ha lanzado a la compra del negocio de dispositivos sin cable de Nokia, un negocio que dominan de forma abrumadora Google con Android y Apple con iOS. Para ello, pagará 7.170 millones de dólares, unos 5.540 millones de euros a la compañía finlandesa. Es una maniobra idéntica a la que protagonizó Google hace dos años con la adquisición de Motorola Mobility. También, supone el fin de Nokia, una marca centenaria que llegó a ser el mayor fabricante de móviles en 1998 y que mantuvo el cetro hasta el año pasado, cuando lo cedió a Samsung.
El verano está siendo intenso para Microsoft. El gigante de Redmond arrancó a mediados de julio presentando un plan para reorganizar la compañía, buscando que todas sus divisiones operen como una unidad y ganar así en flexibilidad para innovar más rápido. Un mes después, Steve Ballmer anunciaba que dejará el puesto de consejero delegado antes de 12 meses, cuando le encuentren sustituto. Y ahora da de nuevo la sorpresa con la operación por la que se hace con los móviles de su gran socia. Son tres movimientos sobre los que se especula en Wall Street y en Silicon Valley desde hace tiempo, y los tres tienen el mismo sentido: recuperar el paso perdido por Microsoft en el negocio de la computación móvil, donde la informática fundada por Bill Gates fue pionera.