jueves, 31 de octubre de 2013

El 29% de la población no tiene acceso al ADSL de 10 megas

El 29% de la población española aún no tiene cobertura (no puede contratarlo aunque quiera) para poder navegar en Internet con un ADSL convencional a 10 megabits por segundo (Mbps), y deben conformarse con una conexión de 1 Mbps, velocidad mínima garantizada por el servicio universal de telecomunicaciones según los datos de la segunda edición del informe Cobertura de Banda Ancha en España que corresponde al primer semestre de 2013, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El Ministerio destaca que actualmente el 52% de los españoles tienen acceso a banda ancha de 100 megas, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto al primer semestre de 2012 gracias al crecimiento de la fibra óptica, aunque en esas cifras está agregado el cable (HFC), que prestan Ono y los cableros regionales (R, Telecable y Euskaltel) por lo que la estadística está distorsionada ya que son hogares pasados y no todos ellos pueden acceder a estos paquetes menos asequibles.
En realidad, el panorama es bastante más desalentador si analizamos las cifras por separado y sin agregar tecnologías, aunque se ha producido una mejora sensible en el último año. Así, la conexión más usual (y la más asequible), el ADSL de 10 Mbps, aún solo llega al 71% de la población, tres puntos porcentuales más que hace un año. El VDSL, con velocidad de 30Mbps, tiene una cobertura del 12% (un punto más que en el primer semestre de 2012), mientras que el cable ha pasado del 46% al 47%. La fibra óptica o FTTH (válida para 100 Mbps) es la tecnología que más crece, al pasar del 9% al 14% de la población.

Google+ mejora la edición de vídeo y fotos

La red social de Google ha subido de 410 a 540 millones de usuarios, de los que 300 millones mantienen con frecuencia los hilos de conversación. Así arrancó su conferencia Vic Gundotra, vicepresidente de Producto de Google. “Solo sabemos dar las gracias con mejoras y novedades”, expuso. El directivo se centró en tres aspectos, Hangouts, su servicio de videoconferencia, vídeo y fotos.
Las conversaciones por vídeo, cada vez más parecidas a una aplicación de mensajerías, incluirán mensajes por SMS en caso de estar sin conexión a Internet en el móvil. Sus llamadas de vídeo serán en pantalla completa, tanto en móviles como en ordenadores y tabletas. Contarán con un filtro que mejore el aspecto del rostro.
Aunque resulte paradójico, dentro de las novedades incluyeron los GIFs, aquellas animaciones de escaso color y mucho peso de moda a finales de los 90.
La ambición de Google por hacer relevante su servicio se refleja en la posibilidad de adaptar un evento programado. La portada se puede modificar con detalles relacionados con el evento y se podrá ver la conferencia a posteriori.

martes, 15 de octubre de 2013

17 países europeos compran más que España por internet

De 30 países europeos, hay 17 que compran por Internet más que España, según el barómetro de Eurostat que analiza el comercio electrónico en el continente y cómo ha evolucionado en los cuatro últimos años.
El 75% de las personas entre 16 y 74 años de edad habían entrado en internet en los últimos doce meses y cerca del 60% de esos internautas habían comprado a través de la Red. Entre los estados miembros, los mayores índices de comercio electrónico se dan en el Reino Unido (82% de los internautas), Dinamarca y Suecia (ambos con el 79%), Alemania (77%), Luxemburgo (73%) y Finlandia (72%); entre los más bajos Rumanía (11%), Bulgaria (17%), Estonia e Italia (ambos con el 29%). España se sitúa en un término medio con un 43% de internautas comprando por Internet.
Pero no todos consumen igual. Si Reino Unido destaca en compras de ropa, Suecia lo hace en viajes y Luxemburgo en libros. El consumo más habitual de los españoles es el relacionado con los viajes, billetes y reservas de hoteles (28%), seguido de la ropa, que se duplica respecto a 2008 y libros. En último lugar, como en todos los países, es la compra de alimentos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Las fotos de Instagram incluirán publicidad

Los 150 millones de personas que envían fotos o vídeos con Instagram verán en los próximos meses que les empiezan a llegar imágenes con publicidad. Lo ha avisado en su propio blog la aplicación comprada por Facebook hace un año y que anuncia que "tenemos grandes ideas para el futuro y una de ellas es hacer el negocio sostenible".
La primera de ellas es insertar publicidad a sus fieles. Comenzará en los próximos meses en Estados Unidos y "poco a poco", según previene la empresa, consciente de la polémica que suscitará. Y lo vende así: "Comenzaremos enviando un  pequeño número de fotos y vídeos, bellos y de alta calidad de marcas que ya son miembros de la comunidad Instagram".
La explicación es larga, lo que indica que los directivos ven llegar las protestas. "Nuestro equipo no solo ha construido Instagram, también lo emplea cada día y queremos que esos anuncios sean agradables y creativos de la misma manera que ves publicidad de calidad cuando hojeas una revista".

Cinco consejos para ser relevante

Para ser una persona influyente en el ciberespacio hay que adoptar un comportamiento bastante diferente al de la vida física. Hay que ser constante, quizás también en la otra, pero también se debe tener una cualidad que choca con la vida real: hay que ser popular y, sobre todo, nada selectivo. Todos y todo suma, al contrario que el mundo de la calle, aunque, ciertamente unos más que otros.
Ser constante No conviene abandonar los perfiles en diferentes servicios mucho tiempo. Klout toma como referencia la actividad de los últimos 90 días. En consecuencia, no se puede vivir del pasado.
Contenido atractivoLos mensajes compartidos deben ser interesantes, únicos y prácticos. Pueden ser consejos, fotos, citas o cualquier visión diferente sobre un tema concreto. Este tipo de contenidos tiene más retuits.
Vivir la conversaciónDiscutir, comentar, preguntar... Es lo más importante para escalar posiciones, ser capaz de generar conversaciones. Mejor cuantos más usuarios se sumen.
Todas las redes Klout suma varias referencias. Lo ideal es tener un perfil en cada servicio que mide. De nada sirve ser el rey de Twitter y ser irrelevante en Facebook. No hay que olvidarse de YouTube, Google+, FourSquare e Instagram.
Contactar con los influyentesNo solo se tiene en cuenta lo que se dice, sino también con quién se interactúa. Lo óptimo es entablar diálogo con aquellos que tienen temas en común.