lunes, 27 de mayo de 2013

La nueva forma de viajar

Atrás quedaron los días en que viajar era una utopía costosa, que requería de una extensa planificación anticipada e incluso la ayuda de agencias de viajes, para llegar a un destino del cuál poco se sabía (a menos que tuvieras tiempo de leerte la guía de Lonely Planet). Hoy, viajar es más que un verbo: es un estilo de vida. Nuestras aventuras viajeras son cada vez más económicas, más fáciles de planificar y más personales gracias a Internet y a su gran comunidad de viajeros empedernidos.

Ahora casi nadie viaja sin usar Internet en alguna–si no en todas- las etapas de planificación de su ruta, tanto para buscar cuál será nuestro próximo destino soñado como para reservar vuelos, hoteles, tours y espectáculos. Incluso, para conocer un poco más sobre su cultura y costumbres, ir preparando el tour gastronómico, y crear un itinerario  -con mapa y todo- que incluya los puntos turísticos que no podemos dejar de visitar.
A través de Internet todo es más fácil. En los últimos años, se han creado miles de páginas y aplicaciones para smartphones que sirven de guía a la hora de planificar un viaje. Los siempre consultados TripAdvisor y LonelyPlanet  fueron los pioneros, pero han nacido nuevas start-ups como Gogobot, MiNube, Trippy, Utrip, Wanderfly, MoveinBlue, Iwannagothere, y Labtrip, entre muchas otras más, que brindan al viajero todo tipo de información acerca de actividades en destino y le ayudan a preparar la mejor experiencia de viaje. Después de todo, de eso se trata.
Otro fenómeno que ha revolucionado la forma en que viajamos -y el dinero que gastamos en ello- son las comunidades online para viajeros que ofrecen estancias que enriquecen la experiencia de viaje, haciéndola mucho más íntima y local. Para los backpackers (‘mochileros’ de bajo o nulo presupuesto) existe el popular Couchsurfing.org, una página donde se ofrecen y solicitan sofás para pernoctar a coste cero, simplemente por buena voluntad y ganas de conocer gente nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu interés.